Rutas
pantón
“Pantón é un país de vales como maus abertas, de colos maternais e amorosos, de montañas docemente femininas que se erguen
para ollar ó ceo e ó inmenso Val de Lemos deitado ó seus pés, fermoso e longo.
Eiquí a pedra fíxose arte, flor, pasmo, marabilla, milagre, eirexa, castelo, mosteiro, pazo, casa, para darlle ó home seguridade e fogar, fronte ó desamparo da vida e do destino”
Manuel María
Naturaleza
Los ríos que forman los límites del municipio de Pantón (Cabe, Sil y Miño) configuran en sus riberas agrestes y empinadas una riqueza paisajística inigualable, que se mezclan con la riqueza artística. Desde el lugar más alto del municipio (Pena Pombeira, 710 metros), Pantón nos deleita con sus hermosas panorámicas, mezclando las riberas más escarpadas con valles más apacibles.
Unos paisajes naturales de gran variedad y atractivo, con buenas condiciones para practicar la pesca. Por los ríos Miño y Sil se pueden realizar recorridos en catamarán, que permiten la contemplación de los insólitos paisajes de la Ribeira Sacra, con sus característicos viñedos dispuestos en terrazas también llamados socalcos.
Ruta Castro de Marce - Cascada Augacaída
Desde la capitalidad del municipio, El Castro de Ferreira, circulamos por la N-120 en dirección a Ourense. A La altura de Guítara, un desvío nos lleva a la antigua carretera N-120a, y desde allí seguimos en dirección a Marce. Después de 2 km de bajada por la ribera del Miño, entre frondosa vegetación, encontramos la señalización del comienzo de la ruta.A 900 m del comienzo, frente a una antigua bodega de piedra, está indicado el desvío para descender a la CASCADA DE AUGACAIDA (29T X:605875 Y:4708134). Después de un pequeño tramo de camino podremos optar por visitar la parte alta de la cascada o bien bajar a su base.Si seguimos el camino sin realizar el desvío, un sendero nos lleva hasta el CASTRO DE MARCE, un montículo colgado sobre el río Miño. Su gran altura permite la visión de un amplio y espectacular tramo del río.Como complemento podemos visitar el lugar de Marce, donde se encuentran restos de una torre que perteneció al conde de Lemos y a la torre del reloj, una edificación levantada por los emigrantes de esta aldea a Suramérica en el siglo pasado.
Ruta de la Curuxeira
Esta ruta podemos comenzarla dejando el coche en el campo de la fiesta de San Fiz de Cangas. Para llegar a este punto, partiendo del Castro de Ferreira,
tomamos el desvío que señala Lornís, Frontón, Deade. A 300 m, pasado el lugar de Serode, encontraremos un desvío que indica el camino a a la
iglesia de San Fiz de Cangas y A Martiñal. Sin salirnos de esta pista, llegamos al lugar de inicio, fácil de localizar por el área recreativa que existe y un humilladoiro que alberga copias muy fieles de un calvario del siglo XIV.
Muy cerca (100 m) está la iglesia románica de San Fiz de Cangas (S. XII), a la que se llega por un camino situado al norte de este lugar. Si
tomamos la pista que sale al sur, encima del área recreativa, los llevarán al lugar de la Arribada. Al fondo de la aldea se sitúa el comienzo de la ruta. Un panel nos indica el camino. A pocos metros del comienzo, bajando a la derecha, está el desvío a la fuente de Augas Férreas (fuente de aguas ferruginosas que en siglos pasados era muy visitada por sus propiedades para aliviar los casos de anemia). Seguimos bajando y llegamos a un punto en que tenemos dos alternativas, seguir el camino y llegar a Pacios (Espasantes) o cruzar un pequeño puente e ir al lugar de A Cal (Espasantes); en cualquiera de los casos, después de un pequeño tramo por carretera, volvemos a tomar el camino que de regreso nos lleva al punto de partida. Podemos considerar la posibilidad de comenzar el camino partiendo de A Cal o de Pacios y hacerlo en sentido contrario. Casi todo el paseo transcurre entre una frondosa arboleda o entre viñas. En algunos tramos se puede contemplar el cañón del Cabe así como tierras del vecino ayuntamiento de Sober.
Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede (Pombeiro)
Comienza en el barrio de Cibrisqueiros (Pombeiro), al lado de un lavadero comunitario que está pegado a la carretera, tomando el sendero que nos lleva a Souto. En este tramo podemos observar una bella vista de la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro (s.XII- XIII), así como construcciones típicas de la ribera. Una pequeña subida, pasado un riachuelo, nos lleva a las casetas de Pedén y unos metros más adelante, a la derecha, se encuentran las TUMBAS DEL PREGUNTOIRO (dos tumbas y restos de otras de carácter antropomorfo, así como una pequeña pía, todas ellas excavadas en la roca.)
Comienza un descenso a lo largo del curso del río Sil, entre rocas graníticas, posiblemente restos de un glaciar. Entre estas peñas está el lugar que se asienta en su base, PENAVEADA.
Desde esta roca, el sendero desciende hasta el lugar de SAN COSMEDE, final de la ruta. Este tramo se prolonga entre una frondosa y abundante vegetación, consecuencia de su microclima mediterráneo. Conviven moras, higueras, limoneros, naranjos, olivos, vides y melocotoneros con alcornoques, castaños, pinos, acacias, etc.
Durante el viaje no resultará difícil ver águilas, lagartos, lagartijas, grajos y, con un poco de suerte, algún que otro corzo, jabalí o zorro que rápidamente se ocultarán ante nuestra presencia.
Esta ruta es de una belleza singular, pero se vuelve espléndida en otoño y en primavera a consecuencia de las tonalidades que la ribera adquiere en estas épocas del año.
Ruta A Cruz - Pena Pombeira
Esta ruta recorre tierras de las parroquias de Frontón y Pombeiro, en las riberas de los ríos Sil y Cabe.
Podemos acercarnos a la cabecera del camino partiendo del centro del Castro de Ferreira, tomando el vial en dirección a Deade, Frontón y Lornís. Pasado el lugar de Seragude y antes del campo de la fiesta de Frontón, una carretera a la derecha nos lleva a Ó REGUEIRO. Una pista a la izquierda nos desvía al monte donde podemos dejar el coche y comenzar la caminata.
Comenzamos la ruta caminando por una pista de tierra hasta llegar a un desvío que indica A CRUZ (29T X:608009 Y:4699844). Un enclave de gran belleza por las vistas que desde allí se divisan de la cuenca del Sil y tierras de Lugo y Ourense. Recibe el nombre de una cruz de piedra colocada en el monte, en recuerdo de una misión que se celebró en la primera mitad del siglo XX en la parroquia de Pombeiro.
Desandamos el camino y llegamos de nuevo al lugar del desvío para seguir subiendo. A doscientos metros encontramos un letrero que nos informa del camino al Mirador de PENA POMBEIRA (29T X:608145 Y:4699467). Situado en el punto más alto del ayuntamiento (707 m), el mirador es un lugar idóneo para observar el Sil en su esplendor, el monasterio de Santo Estevo a la izquierda del mismo, así como las tierras de Nogueira de Ramuín, Chantada, Carballedo y Monforte de Lemos. Y, más lejos, O Caurel, Castro Caldelas y Manzaneda.
Vale la pena pasear por entre las rocas, restos de un glaciar y que adquirieron unas formas caprichosas a lo largo del tiempo.
Retornamos al camino principal y aquí podemos optar por:
– Seguir dirección a la carretera Ferreira–Estación Santo Estevo (29T X:608691 Y:4699234) entre una vegetación exuberante y visitar el lugar de Frontón para luego retomar la pista dirección O RIGUEIRO y llegar al lugar de partida.
-O un desvío a la izquierda (29T X:608206 Y:4699504) nos lleva la pista dirección O RIGUEIRO y desde aquí llegamos al comienzo de la ruta. Será esta más corta pero con menos atractivos visuales.
Teniendo en cuenta esta información la ruta puede comenzarse en cualquier punto y finalizarlo en el mismo lugar.
Actualmente el acceso está acondicionado para llegar en coche a cualquiera de los miradores.
Plaza del Ayuntamiento - Balneario Augassantas
Salimos de la Plaza del Ayuntamiento (O Castro de Ferreira), seguimos la N-120a dirección a Monforte. Pasamos delante del monasterio del Divino Salvador.
En O Curro nos desviamos a la izquierda por un camino señalizado que nos lleva a Vilar. En este punto, hay dos opciones que nos dirigen a un sendero que pasa por delante de la fuente de aguas sulfurosas y que llega al balneario de Augassantas.
Desde aquí salimos a una pista que comunica con la N-120a; la mitad del camino, una señal a la derecha indica el sendero que nos lleva a A Granxa y A Costa, pasamos delante de la casa grande de Vilar y seguimos al Castro de Ferreira.
Ruta del Miño (Pantón y O Saviñao)
Recorre tierras de los ayuntamientos de Pantón y O Saviñao. Ruta longitudinal y bidireccional y permite
incorporarse a ella o abandonarla en múltiples puntos por la gran cantidad de accesos que se encuentran en su
recorrido. El trazado de la ruta no es peligroso en ningún punto. Sí es exigente físicamente por las constantes
subidas y bajadas, pero también ofrece múltiples puntos de descanso para quien la abandone. Por su
longitud, casi 36 km, se puede repartir en distintas etapas. Nosotros aconsejamos cuatro etapas:
Etapa I: Segade(x:607.441,39m / y: 4.706.896,70m)
Marce (x:606.433,28m / y: 4.708.505,68m )
Distancia: 7 km
Dificultad media-baja.
Partiendo de un camino en la parte izquierda de la carretera que baja a Marce, comienza un recorrido por una zona empedrada de gran belleza y en la que podemos encontrar una mina de agua que antiguamente se empleaba
para suministrar a las casas y para regar. Se llega a la Cima de Atán y, en el centro de la aldea, el camino desciende y pasa cerca de la casa de Albarde y después de un pequeño tramo por carretera llegamos a la iglesia románica de
Santo Estevo de Atán.
Detrás del cementerio allí existente seguimos por el camino y pasamos por Reiriz y Seoane. Todo este recorrido permite magníficas vistas de la ribera del Miño.
Atravesamos Seoane y un camino nos lleva a la parte alta de la cascada del riachuelo de la Aguianza con la posibilidad de bajar al pie de la cascada. Siguiendo el camino tenemos la alternativa de visitar el castro de Marce, colgado
sobre el Miño y con hermosas vistas de la ribera, así como la iglesia románica de Chouzán en la otra orilla del río, o bien subir directamente a Marce donde podemos visitar la torre del reloj y los restos de la antigua torre de los
condes de Lemos.
Etapa II: Marce (x:606.433,28m / y: 4.708.505,68m)
A Cova (x:608.844,05m / y: 4.713.136,99m)
Distancia: 10.3 kms
Dificultad: Media
Comenzamos la caminata en el pueblo de Marce siguiendo el curso del Miño en sentido contrario. El primer
tramo pasa por un frondoso bosque mediterráneo después de un camino ancho. Desviándose a la izquierda está el
Mirador de las Maravillas (una explanada natural que permite una amplia panorámica de la ribera).Llegamos a La
Míllara(aldea recientemente recuperada), siguiendo las señales llegamos al lugar de Balboa, y entre viñedos
bajamos al área recreativa de A Maiorga, donde es posible un baño o un refresco en el bar allí existente. Después
de este descanso el camino que va entre viñedos y cruzando riachuelos llegamos a Ribeiras de Miño última aldea del ayuntamiento de Pantón antes de entrar en el de O Saviñao para visitar Arxuá y llegar a la iglesia de A Cova final de esta segunda etapa.
Etapa III: A Cova (x:608.844,05m / y: 4.713.136,99m)
Bexán (x:605.279,23m / y: 4.715.696,70m)
Distancia: 9.7 kms.
Dificultad: Media-alta
Desde la iglesia de A Cova (S.XII) podemos tomar el camino señalizado que subiendo al lugar de Seoane da un
giro para descender hasta Adegas Moure (Abadía da Cova) o bien hacer un tramo de carretera desde la
iglesia a esta bodega. Por cualquiera de los tramos podremos contemplar una magnífica panorámica del “Cabo do
Mundo”. Seguimos bajando y tomamos el sendero señalizado que nos lleva desde la bajada a la playa de A Cova
por una zona arbolada y de viñedos (importante estar muy pendiente de las señales en este tramo) pasando por A
Reguenga, Barrio. En esta zona tenemos la alternativa de visitar el Castro de Mourelos que se sitúa fuera del tramo
señalizado. Atravesamos después O Mato todos pertenecientes a la parroquia de Mourelos. Seguimos el sendero y
encontramos las ruinas de la casa de A Pena de Quil antaño rica y que conserva la primitiva decoracion en el patio
con motivos avícolas en yeso sobre una base de piedra. A pocos metros llegamos al lugar de Bexán, final
de esta etapa.
Etapa IV: Bexán (x:605.279,23m / y: 4.715.696,70m)
Santo Estevo de Ribas de Miño (x:606.189,57m / y: 4.719.423,22m)
Distancia: 9,7 kms
Dificultad: Media
Bexán es otro lugar de encanto tanto por su arquitectura popular como por la vista que se tiene de Belesar y
de la ribeira.
Seguimos la señalización del sendero y bajamos entre viñas a la parte alta de Belesar
(Un poco más abajo se encuentra un bar donde podemos reponer fuerzas) para ascender por los codos de Belesar
(camino empedrado de la época romana y empleado en la Edad Media como camino de invierno a Santiago)
llegamos a la iglesia románica de San Paio de Diomondi y el pazo obispal.
Sigue la subida hasta el lugar de Montecelo donde hay restos de la iglesia de Nuestra Señora del Camino (s.XVII) y
seguimos a Galegos de Diomondi y desde allí a Santo Estevo de Ribas de Miño donde se encuentra la iglesia
románica del mismo nombre y casa de turismo rural. Aquí finaliza la etapa.