Proyecto “Coñece os Camiños” Jornada Ayuntamiento de Pantón

La actividad, que busca la promoción del Camino de Invierno, se desarrollará en el salón de actos de la casa de la cultura de Pantón el día 8 de octubre con el siguiente programa:

  • 11.30h Recepción por parte de autoridades del Ayuntamiento y miembros de la Orden
  • 11.45h Apertura del Evento
  • 12.00h Proyección Vídeo Xacobeo 2022
  • 12.10h Conferencia, “Pantón. Pequeña Mesopotamia en la Ribeira Sacra”. Flora Enríquez, historiadora
  • 12.30h Conferencia, “El Camino de Santiago. Comportamiento de los Peregrinos”. Noelia Fernández Ferreira, directora Orden Camino de Santiago.
  • 12.50h Conferencia, “Impacto y prevención en el Camino de Santiago”. Carmen Rivas Fernández, técnico en salud ambiental y prevención de riesgos.
  • 13.10h Actuación musical
  • 14.00h Almuerzo, degustación de productos típicos de la comarca (Reserva previa en el teléfono: 982 45 63 77)
  • 15.30h Salida desde el restaurante O Mosteiro para visita guiada
  • 15.45h Visita guiada: Monasteiro cisterciense del Divino Salvador, San Miguel de Eiré y Adega Casa Moreiras
  • 17.30h Fin de la actividad.

50 años de la apertura del CEIP Monte Baliño

El CEIP Monte Baliño de Pantón celebra 50 años, entre los actos programados organizan una exposición fotográfica con imágenes del centro y de los alumnos desde su inauguración hasta hoy.

Para sacar adelante esta iniciativa es necesaria la colaboración vecinal, por lo que se solicita la participación de todas aquellas personas que quieran y puedan acercar las fotografías de los diferentes cursos. Se agradece que las fotos vayan acompañadas de información y de la fecha en la que fueron tomadas.

Para más información o entrega del material fotográfico pueden ponerse en contacto con el CEIP Monte Baliño en el teléfono 982 82 82 15 o en el correo electrónico ceip.montebalinho@edu.xunta.gal o con la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Pantón en el 982 45 63 77 o en el correo culturapanton@gmail.com.

“No hubo peligro, tenemos 3 ríos, no se debe alarmar a la gente”, asegura el alcalde de Pantón respecto de los últimos incendios en el municipio

El municipio de Pantón padeció en lo que va de verano dos incendios provocados, uno a mediados de agosto en Frontón y otro este pasado fin de semana en Santiago de Cangas. Este último creó momentos de tensión por la cercanía a varias viviendas, pero fue controlado en pocas horas.

El alcalde, José Luis Álvarez, asegura que no llegó a haber peligro real porque los medios controlaron el fuego a tiempo, “Creo que somos afortunados porque contamos con tres ríos, creo que ningún ayuntamiento próximo dispone de tantas balsas de agua como tenemos en Pantón. Un helicóptero puede cargar en el Miño y en el Sil, puede cargar en las balsas de viñedos que tienen millones de litros, puede cargar en el balneario. Donde fue el incendio estaban las balsas de Rosende que fue donde cargaron. Pueden cargar en la Torre de Vilamirón con 300.000 litros de agua y está siempre lleno o en la piscina municipal donde también pueden cargar los helicópteros. Las carrocetas pueden cargar en Santa Mariña,A torre, Budián, Pantón, Vilar de Ortelle y 3 en Tuiriz, en el monte de Ferroedo y en el antiguo campo de fútbol.”

El regidor insiste en que no hubo peligro porque hay suficientes bolsas de agua y no una sola opción de carga, como señalan desde el BNG. “No se debe alarmar a la gente demostrando desconocimiento sobre los recursos de agua que tenemos en el municipio para la extinción de incendios. En cuanto a prevención hacemos lo que nos corresponde como ayuntamiento, limpiamos las cunetas en primavera y enviamos comunicaciones para que el vecindario mantenga limpias sus fincas”, concluye José Luis Álvarez.

“El pantalán junto con el local hacen una buena unión, nos dan mucha vida”, asegura el responsable del restaurante de la Maiorga

El embarcadero de la Maiorga en el Ayuntamiento de Pantón tiene en funcionamiento el servicio de restaurante-bar desde finales del mes de julio. Sigue gestionándolo Nemesio Cora Fraga que ya lo venía regentando desde el 2017.

Después de haber cerrado las puertas en octubre del pasado año y haber dejado atrás la situación de pandemia, como está siendo este verano?

Muy bueno, aquí la gente ya nos conoce, ya tienes una clientela a mayores del turismo, la gente de la zona también viene. No es cómo abrir de nuevo, la gente ya nos conocía y fue a abrir y funcionar muy bien. La terraza del bar en el mes de agosto estuvo llena todos los fines de semana.

Cuáles son las previones de apertura para los próximos meses?

Todos los días hasta mediados de septiembre, después fines de semana y festivos hasta el 1 de noviembre y en invierno hacemos por encarga. Si nos llaman hacemos, aquí al estar tan apartados en invierno no puedes abrir un fin de semana y traer comida para 20 y que después no haya nadie, entonces hacemos bajo encargo durante el invierno.

La gente se acerca a comer o prefiere cenar? Que especialidades tenéis?

Viene más gente para almorzar, las cenas funcionaron casi todos los días en agosto, pero nuestro fuerte es el mediodía. Tenemos churrasco de ternera, cerdo, pollo a la brasa. Nuestra especialidad es el pescado a la brasa y el marisco.

1c

El cliente de la Maiorga llega en coche o por río?

De todo. Maiorga ten o embarcadoiro e por exemplo o outro día veu o catamarán de Sacra Activa e pararon aquí e comeron aquí. Ten as dúas opcións e as dúas son boas. O pantalán xunto co local fan unha boa unión, o pantalán é interesante que exista. A nós dános moita vida.

La concesión del servicio es hasta el 2025, para el futuro se piensa en hacer conciertos u otro tipo de actividades?

Durante el invierno trabajaremos la idea de hacer conciertos hacia el verano, los viernes o sábados por la noche tener música en directo. Tengo ganas de hacerlo, para el año voy a estudiar el tema bien para organizar este tipo de actos. Estudié guitarra en el conservatorio de Viveiro y tengo amigos de mi ámbito y muchos amigos ya me dijeron de venir a tocar este año y les dije que esperaran para prepararlo todo para el año que viene.

"Pasamos de convivir 400 vecinos en la parroquia a más de 4.000 con un comportamiento excelente”, aseguran desde la organización del Trece Roeis

Entre el 19 y el 22 de agosto el Ayuntamiento de Pantón contó con dos citas festivas que llenaron de actividades, música y gente las calles de Ferreira. En los dos primeros días se celebró la teceira edición del Festival Trece Roeis y los días 21 y 22 de agosto Ferreira celebraba sus Patronales.

El Festival llegaba con novedades, ampliaba la duración a dos días, con más conciertos, más espacios y más actividades. Desde la organización, la Asociación Cultural Trece Roeis, señalan, “Lo que se vio estos días en la villa, creo que nunca se había visto, llegó gente de toda Galicia y gente de fuera. Era el Trece Roeis más completo, era el primer año de dos días que era un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Todas las actividades programadas pintaban muy bien, pero ejecutarlas es lo más complicado en cualquier evento. La cata fue un éxito, en cuestión de horas cubrimos el aforo y había aforo para unas 35 personas. Funcionaron muy bien los conciertos con chateos en Rectoral de Amandi y Vía Romana y las degustaciones del viernes con Torre de Núñez y Galletas Mariñeiras Daveiga también hubo mucha gente y fue un éxito con las actuaciones posteriores del viernes. Quedamos también muy satisfechos con esa primera piedra de la feria artesanal del sábado, tuvimos una feria de 8 o 10 artesanos que era lo apropiado para el evento de este año.”

En el primero día del Trece Roeis se contó con unos 4.000 asistentes y en la segunda jornada fueron sobre 3.500. La zona habilitada para la acampada la utilizaron más de 1.000 personas. El Ayuntamiento de Pantón y la asociación promotora agradecen el comportamiento de las personas asistentes,“Muy satisfechos con los festivaleros y festivaleras del Trece Roeis. No hubo incidentes ni quejas del vecindario. Cuando pasamos de convivir 400 vecinos en la parroquia a convivir más de 4000 personas, siempre puede haber problemas de convivencia, por ruidos y demás y hasta el día de hoy no tuvimos quejas. El comportamiento de la gente que participó del Festival fue excelente.”

Por el festival pasaron: El Drogas, Heredeiros da Crus, Guezos, MJ Pérez, o´leo de Matamá, Searas, Cabodano, Boikot, Lágrimas de Sangre, A banda da loba, Festicultores Troupe, Liviao de Marrao, Breocáns, Zeltia Irevire, Paco Nogueiras, Muy Montes, Baturruka, DJ Maceda, DJ Xan y DJ Xosé, que quedaron tan impresionados con la organización y su público que ya piensan en volver, ““Hablamos con gran parte de los grupos y todos marcharon impresionados de la puesta en escena del festival, creo que nadie la esperaba porque está organizado por una asociación sin ánimo de lucro. Todas y todos los artistas quedaron contentas con como los fetivaleros respondieron en sus actuaciones y creo que con muchas ganas de volver otra vez a la Ribeira Sacra y volver otra vez a Pantón al Trece Roeis.”

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, felicita el trabajo de la organización del Festival con la que colabora la administración local y el comportamiento del público asistente y alaba el ambiente que se vivió en Pantón durante estos días, “Fueron 4 días increíbles en Pantón, después del Trece Roeis seguían las Fiestas Patronales de Ferreira con un domingo excepcional y el cuarto día, el lunes, hubo una orquesta muy buena que consiguió llevar gente a la verbena a pesar de los días acumulados. Está habiendo gente por Ferreira todos los días, pasadas las fiestas, de momento no notamos la bajada de gente, creo que comenzará a notarse a partir de la próxima semana.”

4 días para no perderse Pantón, 13 Roeis Fest y Fiestas Patronales de Ferreira

Pantón celebra Los días 19 y 20 de agosto una nueva edición del 13 Roeis Fest que organiza la Asociación Cultural 13Roeis con la colaboración del Ayuntamiento de Pantón. Esta tercera edición llega con novedades, aumenta la duración a dos días, lo que supone más grupos y más actividades y se amplían los espacios acogiendo citas literarias, de artesanía, gastronómicas y con el vino.

Los grupos participantes en el 13Roeis el día 19 de agosto son: El Drogas, Heredeiros da Crus, Guezos, MJ Pérez, o´leo de Matamá, Searas y Cabodano. El día 20 actuarán: Boikot, Lágrimas de Sangre, A banda da loba, Festicultores Troupe, Liviao de Marrao, Breocáns, Zeltia Irevire, Paco Nogueiras, Muy Montes, Baturruka, DJ Maceda, DJ Xan e DJ Xosé.

Finalizado el 13 Roeis sigue la música y la fiesta en Pantón porque Ferreira celebra los días 21 y 22 sus Fiestas Patronales. El día 21 comenzará con música en la calle con las charangas Leña Verde y Perra Asesina a partir de las 11.00, a las 12 y media sesión vermú en los bares de Ferreira y a las 14.00 en la Plaza de Goián. A las 17.30 turno para los niños con Infantilandia en la Plaza del Ayuntamiento. La verbena comenzará a las 21.30 con las orquestas Saudade y Gran Parada.

298697161_432051955613888_5648876176732363161_n

La jornada del lunes, 22 de agosto, seguirá una estructura similar, el pasacalles correrá a cargo de Os Teixeiras, sesión vermú e Infantilandia que en esta jornada se celebrará en la piscina municipal. Para finalizar este último día se contará a las 21.30 con la Banda Folk de Ribas de Sil y verbena con la orquesta Tango y el Dj Espaevent.

Desde el ayuntamiento, el alcalde, José Luis Álvarez invita al vecindario a participar de los diferentes actos que durante 4 días vestirán de fiesta el ayuntamiento, “Desde este viernes, Ferreira contará con ese ambiente de Festival y de juventud que llenará de vida la villa y su entorno; y el ambiente festivo sigue con nuestras fiestas en las que no falta la música, las actividades infantiles y las verbenas nocturnas. Ofertas de ocio para todas las edades y para ir cerrando un agosto cargado de actividades y propuestas culturales y festivas para el vecindario.”

Pantón acoge el 19 y 20 de agosto un 13Roeis que amplía días, actividades y espacios de celebración

El Pazo de Ferreiroá acogió este lunes la presentación de una nueva edición del 13Roeis, festival de referencia en la Ribeira Sacra que organiza la Asociación Cultural 13Roeis para los días 19 y 20 de agosto.

Esta tercera edición llega con novedades, aumenta la duración a dos días, lo que supone más grupos y más actividades y se amplían los espacios acogiendo citas literarias, de artesanía, gastronómicas y con el vino.

En el espacio Xacobeo 22 se centrará la actividad del Festival, con los conciertos en el escenario Mahou 5 estrellas, la comida popular, la zona de foodtrucks y bar. Aquí se celebrarán también la feria de artesanía o las presentaciones literarias; el espacio infantil, donde se alojará la zona de acampada y duchas, habilitando un nuevo espacio para furgonetas y campers. En el apartado literario se presentarán las obras de Clara Vidal y Daniel Asorey.

Habrá un espacio 13Roeis en el Monasterio Cisterciense del Divino Salvador, con cata de vinos y un taller sensorial, entre otras actividades. Participan 25 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra, 3 de ellas como patrocinadoras principales del Festival. Junto a este otro nuevo espacio acogerá más conciertos y pasacalles.

En la presentación del 13Roeis participaron Miguel García de la asociación organizadora, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la diputada Ana González y el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández; como instituciones colaboradoras con el 13Roeis. Todos ellos agradecieron las colaboraciones y felicitaron la iniciativa que lleva el nombre de Pantón y de la Ribeira Sacra más allá de las fronteras de Galicia, con un cartel que llega a todos, especialmente a la juventud.

Desde la organización Miguel García destacó que el “Trece Roeis Fest es un referente en el campo de los festivales, ya que, además de acercar bandas del panorama español con una importante representación de agrupaciones gallegas y de bandas mixtas o encabezadas por mujeres, crea un espacio en el que la música se mezcla con la artesanía, la gastronomía, el mundo del vino, la literatura y un montón de actividades para toda la familia.”

El alcalde, Jose Luis Álvarez, recordó la trayectoria de este Festival que año a año aumenta la calidad y oferta de actividades y que ayuda a difundir el nombre del ayuntamiento y de toda la Ribeira Sacra.

Los grupos participantes en el 13Roeis el día 19 de agosto son: El Drogas, Heredeiros da Crus, Guezos, MJ Pérez, o´leo de Matamá, Searas y Cabodano. El día 20 actuarán: Boikot, Lágrimas de Sangre, A banda da loba, Festicultores Troupe, Liviao de Marrao, Breocáns, Zeltia Irevire, Paco Nogueiras, Muy Montes, Baturruka, DJ Maceda, DJ Xan e DJ Xosé.

Sábados en la Plaza dentro del Verano Cultural de Pantón

El Ayuntamiento de Pantón desarrolla durante los meses de julio y agosto una amplia programación cultural y de ocio para todos los públicos.

Las actividades comienzan este viernes, día 1 de julio, con la puesta en marcha de los Campamentos de Verano, que este año se desarrollarán en 4 turnos, durante dos meses en horario de 10:00 a 14:00. “Llevamos desde el año pasado luchando por unos buenos campamentos porque también es una inversión muy fuerte, tener campamentos tanto tiempo con tantos monitores. El año pasado fue mes y medio y este año conseguimos más tiempo gracias a la colaboración de la Xunta que tiene planes de conciliación muy buenos,” señala la concejala de cultura de Pantón, Cristina Domínguez.

Están cubiertas las 50 plazas ofertadas, “en verano en Pantón hay muchas niñas y niños que vienen de vacaciones a donde los abuelos y también tenemos que conciliar a los abuelos. En Pantón tenemos mucha gente que pasa el verano en la aldea, en la casa de los abuelos. Hay un repunte importante de la población, unas 15 plazas de los campamentos son de niños de vacaciones que repiten de año en año.”

Sábados en la Plaza

Durante los sábados de julio y agosto a partir de las 23:00 la Plaza del Ayuntamiento de Pantón acogerá alguna actividad cultural, con la siguiente agenda:

  • Día 2 de julio, Rocketeamos Todas con Pakolas. (Ler conta moito).
  • Día 9 de julio, Diario de dúas músicas do século XXI. (Ler conta moito).

Estas actividades están más orientadas al público infantil, aprovechando que en las tardes y noches del verano se forma un buen grupo de niños jugando en la plaza, para darles más opciones de ocio.

  • Día 15 de julio, Live is life. Se proyectará la película del director monfortino, Dani de la Torre, que cuenta con muchos escenarios de Pantón. Esta actividad se hace en viernes porque el sábado, 16 de julio, se celebra la Batalla de Grupos del Trece Roeis Fest.
  • Día 23 de julio, concierto de la fadista, Iria Estévez.
  • Día 30 de julio, concierto de los gallegos de The Tetas´ Van.
  • Día 6 de agosto, espectáculo Círculo de Fuego, donde se mezclan danza y acrobacias en un espectáculo con fuego.
  • Día 27 de agosto, concierto del cantante y compositor, Xan Curiel. Este concierto será a las 22:00h.

“Estas actividades las programamos a las 23:00 porque la gente está en la piscina hasta las 21:00, luego cenan y después les damos una excusa para acercarse a la plaza a pasar un momento agradable con diferentes propuestas. El último sábado de agosto lo hacemos a las 22:00 porque se hace de noche más temprano. Los dos sábados que quedan en medio no programamos nada porque en el primero son las fiestas de Monforte y en el segundo tenemos en Pantón el Trece Roeis y las fiestas”, aclara Cristina Domínguez.

El 1 de julio abre la Piscina Municipal

El viernes, 1 de julio, abre la Piscina Municipal de Pantón. Las instalaciones que estarán atendidas por dos socorristas permanecerán abiertas todos los días en horario ininterrumpido de 13:00 a 21:00h. El precio de la entrada será de 1,50€ y menores de 16 años no tienen que pagar nada.

“El pozo y el horno de la casa los usaba toda la aldea y hoy aún funcionan”, Casa Dulcinea, Turismo Rural en Pantón

Casa Dulcinea es una de las 6 Casas de Turismo Rural con las que cuenta el municipio de Pantón, junto con la Casa dos Muros, Rectoral de Castillón, Aira Sacra, Casa da Vila y Casa o Canto da Terra, además de otra docena de viviendas-apartamentos turísticos y hoteles.

Casa Dulcinea se ubica en Panfolía, Espasantes y cumple 18 años de funcionamiento, después de que sus promotores, Juan Carlos Prado Díaz y Felisa Aguado Martínez, la comenzasen a restaurar en el 2003 para abrirla en diciembre del 2004.

Esta pareja solía hacer el tipo de turismo que luego quisieron convertir en su proyecto, grupos de familias con hijos que se juntaban cada cierto tiempo. Vieron que había mucha demanda de este tipo de turismo y que podían generar algo.

Juan Carlos y Felisa no son de Pantón, pero quisieron desarrollar su proyecto turístico en el municipio. Por que escogisteis Pantón?

Mi padre es de Barrio, le coges cariño al sitio, la casa de enfrente era de mis abuelos. Te juntas con la familia y te apegas a esto. Entonces comenzamos con Casa das Cruces en O Barrio, que la abrimos en 2002 como turismo vacacional, era una casa de tres habitaciones y un baño y funcionó muy bien. La casa hubo que ir restaurándola poco a poco, empezamos para tenerla los fines de semana para nosotros y después decidimos alquilarla.

Y muy pronto todos los esfuerzos se concentran en casa Dulcinea, fue complicado el proyecto de una vivienda de Turismo Rural mucho mayor que Casa das Cruces?

Era una casa grande aquí al lado, propiedad de un matrimonio que ya no estaba y que llevaba años abandonada. En la rehabilitación no se alteró nada, se mejoró. Se modificó un poco el interior para adaptarse a los requerimientos de turismo, se reforzaron vigas y columnas. Pero se conserva todo, el patio al que entraban con el carro y tenían las cortes y zona de bodega para el vino. Aquí había gallinas y conejos, allí los cerdos y las vacas, leña allí arriba. Era el sitio de la labranza donde ellos sacaban las cubas.

Se conserva un pozo que es un manantial y comentan los de la aldea que cuando se quedaban sin agua venían aquí por ella. Sigue teniendo agua, los primeros años de la casa no había agua pública y se utilizaba la del pozo, es agua potable, está analizada. El horno igual, es un horno grande donde venía a cocer y asar toda la gente de la aldea. Seguimos haciendo cordero, empanadas,… va perfectamente.

Casa Dulcinea tiene algo da Mancha en Pantón.

El nombre viene porque mi mujer es de la Mancha y le pusimos Dulcinea por cambiar de los nombres de aquí un poco. Por ejemplo, las habitaciones tienen nombres de capítulos del Quijote.

18 años de Casa Dulcinea que empezaron como una inversión, que balance hacéis?

Positivo, hasta la pandemia muy positiva, de la pandemia para aquí ya no es lo mismo. Nosotros la crisis de 2008 no la notamos, ahora sí. Antes la gente venía por mucho tiempo o reservaba con mucha anticipación, de año en año. Desde 2020 eso se acabó. Una familia que sólo vive de esto hoy lo está pasando mal, para nosotros es un complemento.

¿Cuál es vuestro cliente habitual?

Tenemos de 3 tipos, el grupo de amigos, el familiar de madres, hijos, abuelos, y para despedidas y eventos. El cliente de turismo rural es un cliente preocupado, responsable, siempre procuras tantear a la gente para tener gente tranquila, eso te da la experiencia.

¿De dónde llega el cliente, cuando y por qué vías contacta y reserva la casa?

El cliente gallego es de temporada de otoño y primavera. El cliente de Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña, Portugal… suele ser de julio a septiembre y en los puentes largos. En el último puente estuvieron de Madrid, viene mucha gente de Castilla y León, Salamanca, Valladolid y Asturias.

Internet es por donde nos conocen y reservan. Ahora estamos terminando de actualizar la web y también estamos con Turgalicia, la Federación Gallega de Turismo, el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra,…

Si el cliente quiere salir de casa pide asesoramiento para moverse, aquí había una oficina de turismo llena de publicidad que con la pandemia tuvimos que quitar, pero saco mapas, informo de bodegas, restaurantes, contactos… Pasan 2 horas entre que enseño la casa y hablamos con los clientes.

¿Qué recomendáis visitar desde Pantón?

El románico, la cascada de Augacaída, la ruta por el Miño hasta A Cova, la ruta de los miradores de Sober, bodegas, que se acerquen a Santo Estevo desde A Barca, las pasarelas del Mao, el catamarán o barcos más pequeños según vengan con niños o son grupos que van en familia y quieren estar solos.

Vuelve la Rota do Románico de Pantón para seguir ahondando en la simbología de nuestro patrimonio

El Ayuntamiento de Pantón recupera después de dos años de pandemia la celebración de una de sus actividades más emblemáticas, las Jornadas de la Rota do Románico. Las actividades se desenvolverán en diferentes días entre el 29 de mayo y el 26 de junio; abriendo y cerrando con conciertos, mientras las conferencias tendrán lugar los días 3, 10, 17 y 24 de junio.

Os Los conciertos tendrán lugar en el Monasterio Cisterciense del Divino Salvador de Ferreira a las 19:00 h,comenzando con el grupo vocal Solo Voces y cerrando el 26 de junio con un concierto del grupo de cámara Cuarteto Provenza. Precisamente el jardín del monasterio fue el lugar escogido para la presentación, ya que todo lo relacionado con el Rumbo del Románico de Pantón quiere poner en valor el patrimonio con el que cuenta el municipio, como explica la coordinadora de la Rota, Flora Enríquez, “Estamos aquí porque este monasterio es muy importante en la Ribeira Sacra, es el único monasterio que perduró con vida religiosa hasta nuestros días. Ahí radica su importancia y ahora se actuó en la antigua hospedería. Siempre marcamos una simbología, queremos divulgar nuestro patrimonio, por eso el cartel se corresponde con otra imagen simbólica en Pantón, la de la torre de la iglesia románica de San Miguel de Eiré.”

Flora Enríquez se refirió también a lo que supone poder recuperar esta celebración, “Después de 2 años sin poder celebrarlo de la manera que nos gustaría, porque el románico no desaparece aunque haya habido pandemia… Está todo muy bien construido, con templos que llevan más de 1000 años en pie y después de dos años sin tener conferencias y actos musicales, ni actos culturales relacionados con esto, es para nosotros una satisfacción poder de nuevo presentarlo y celebrarlo.”

Las conferencias tendrán lugar a las 20:00 h. en el salón de actos de la casa de la cultura. El 3 de junio, Sandra Piñeiro Pedreira, historiadora e investigadora de la USC, dará la conferencia: “La cultura escrita en los monasterios de la Ribeira Sacra (XI- XIII)”. El 10 de junio, Vicente Feijoo Ares, Licenciado en Filología Gallego-Portuguesa, ofrecerá la conferencia: “Toponimízate, te hablamos de los nombres de tu tierra”Javier Gómez Vila, Doctor en Arqueología y Historia Antigua hablará de la presencia romana en la Ribeira Sacra, la cita será el 24 de junio.

Además el 10 de junio, a las 19:30 en el jardín del monasterio se presentará el libro “El ciprés del monasterio del Divino Salvador de Ferreira de Pantón”, de Carlos Rodríguez Dacal, Botánico y Doctor en Biología.

“Estas jornadas para el ayuntamiento son muy importantes porque Pantón y románico estuvieron siempre unidos. La Rota del Románico es una forma de atraer a gente de fuera a que venga a vernos y también damos a conocer actividades relacionadas con nuestro patrimonio a través de las redes y de la prensa y siempre estamos en el día a día,” afirmaba en la presentación el alcalde, José Luis Álvarezque invitaba a la participación en las diferentes propuestas de esta nueva edición de la Rota do Románico de Pantón.

“Intentamos promocionar lo que es Pantón”, Belén Fernández, Mesón Os Castros

A finales de febrero de este 2022 se le adjudicaba el arrendamiento del “Mesón Os Castros” para uso de bar-cafetería-restaurante a Belén Fernández Rodríguez. Belén es originaria de Pantón y siempre estuvo vinculada con la hostelería porque sus padres tenían el bar junto a la vía del tren en San Esteban do Sil. Más tarde comenzaría a trabajar en cafeterías y restaurantes de Pantón como camarera, para con 22 años ponerse al frente del Mesón Os Castros, “Al final, la hostelería nací en ella y aquí tengo a mi madre echándome una mano y juego con una ventaja de 30 años de experiencia. No tienes horarios, sabes a que hora entras, pero nunca a que hora sales. Son muchas horas, pero es lo que hay en este trabajo”,”, asegura Belén.

Abren sus puertas todos los días alrededor de las 8 y media, excepto el jueves que cierran por descanso. Belén cuenta con dos empleadas y ofrecen tapas y raciones, comidas para llevar y menús del día. En los fines de semana comenzaron a ofrecer churrasco“Nos puso una parrilla el ayuntamiento y el churrasco está saliendo muy bien. De momento lo trabajamos en los fines de semana, pero igual lo ponemos toda la semana”.

O Mesón Os Castros ofrece vinos elaborados en el ayuntamiento al amparo de la D.O. Ribeira Sacra y promociona otros productos gastronómicos locales, “Utilizamos carnes de aquí y productos de aquí, intentamos promocionar lo que es el ayuntamiento. Los vinos son todos de bodegas del ayuntamiento, no tenemos ninguna bodega de fuera para ayudar también a la gente del ayuntamiento.”

El Mesón Os Castros abría sus puertas cuando las limitaciones de la pandemia llegaban a su final y después de una buena Semana Santa, esperan un buen verano y una Muestra de los Vinos de la Ribeira Sacra de Pantón de mucho trabajo, “Tenemos una terraza muy buena y está funcionando muy bien. Para la Feria del Viño tendré que reforzar el personal para atender el comedor y la terraza, pero el problema es que no hay nadie que quiera trabajar”.

Como actividades alternativas, no descartan organizar conciertos“la idea es que al finalizar las fiestas la gente siga teniendo actividades y no se encierre en las casas”, asegura Belén que en estos comienzos se enfrenta a problemas con Google para actualizar la información del establecimiento y la que aparece es incorrecta; sin embargo fuera de internet la iniciativa de Belén da sus frutos, “No hay queja para ser los comienzos, la gente va sabiendo que estamos aquí. Vives del día a día, de los vecinos que vienen, no de la gente de fuera, pero sí que es verdad que en los fines de semana y ahora en la Semana Santa se notó mucha gente de fuera, el Balneario también ayuda mucho.”

Con 22 años esta nueva empresaria imagina su futuro en el ayuntamiento de Pantón, “Espero que mi futuro sea en Pantón, espero seguir aquí, no sé si habrá trabajo o no lo habrá. Si hay trabajo quiero quedarme aquí. Tengo aquí a toda la familia y todos mis amigos, que mejor que en casa?”

La XXVII Muestra de Vinos de la Ribeira Sacra de Pantón se celebrará el 14 y 15 de mayo y lo hará siendo Fiesta de Interés Turístico de Galicia

El Ayuntamiento de Pantón celebra los días 14 y 15 de mayo a XXVII Mostra de Vinos de la Ribeira Sacra de Pantón, que el Consello de la Xunta acaba de declarar Fiesta de Interés Turístico. “Para nosotros volver a celebrar la Feria después de dos años y hacerlo siendo Fiesta de Interés Turístico de Galicia es una gran satisfacción. La gente tiene muchas ganas de salir y la Feria siempre es una buena opción para traer gente aquí y para que vengan todos los que viven fuera y aprovechan la Feria para visitarnos”, asegura el alcalde, José Luis Álvarez.

En esta edición participan 8 bodegas: Alma das Donas, Casa Moreiras, Finca Míllara, Ciudáseis, Nogueiras, Capilla, Don Ventura e Corzoás. La apertura de los stands se hará a las 12:45 h del sábado y 15 minutos después será la inauguración por cuenta de Don Javier Arias Fouz, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo. El resto de la programación de la Feria es la siguiente:

SÁBADO

  • 13:15 Entrega de premios do VII Concurso Fotográfico Red Ribeira Sacra – Viticultura Heroica con actuación de la Batucada Aikirindo
  • 14:30 IV Fiesta de la Empanada en el recinto del Castro
  • 21:30 Concierto del Grupo A Roda
  • 23:00 Música a cargo del Grupo Alcar
  • 00:30 Actuación del grupo La Penúltima Sabinera (Tributo a Sabina)

DOMINGO

  • 12:30 Recepción de autoridades en el recinto ferial
  • 13:00 Pregón de la XXVII Muestra de Vinos de la Ribeira Sacra de Pantón a cargo de Don José Mouriño Cuba, exfuncionario del Estado de la Xunta de Galicia, escritor y miembro de la Academia Gallega de Gastronomía.
  • 16:30 El folión Xograres de Lemos, acordeones
  • 19:00 Actuación de la orquesta Solara

En las dos jornadas se contará con música durante todo el día, el sábado con las charangas Europa y Caliqueños y el domingo con las charangas Leña Verde y Unión Phenosa.

Se contará con servicio de autobuses con Monforte y Escairón. Las salidas desde Monforte serán a las 13:00 y 19:30 y las salidas desde Escairón a las 13:45 y 20:15. Los regresos a Monforte serán a las 2:00 y a las 3:00 y los regresos a Escairón serán también en ese horario.

Horario_buses-bueno

Este año Pantón no será la feria que cierre el ciclo de ferias en la D.O Ribeira Sacra, lo hará Chantada el próximo mes. Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a la participación en esta cita para disfrutar de los vinos de la última cosecha en el único ayuntamiento que tiene tres ribeiras en la D.O. Ribeira Sacra, “Somos el único ayuntamiento que tenemos tres ribeiras, el Miño, el Sil y el Cabe, eso es lo que hace especial nuestros vinos, que puedes escoger entre distintos tipos de vinos”, concluye el regidor local.

“Llevamos mucho tiempo en la parte turística y todo se prepara en parte por eso. Por aquí va a pasar mucha gente”, asegura el responsable de Bodegas O Castro

El Ayuntamiento de Pantón se caracteriza por ser uno de los municipios de la Ribeira Sacra con más patrimonio arquitectónico en forma de templos religiosos y pazos y casa grandes. Uno de esos templos, el convento dominico de San Martiño de Pantón y el ser de este municipio, hizo que Lorenzo López, empresario de una cadena hotelera en Canarias con raíces en Pantón, apostase por invertir y emprender en él.

“La idea es de una persona nativa de aquí que emigró de joven y quiso volver a sus orígenes. El objetivo era rehabilitar el convento dominico y crear un proyecto vitícola sostenible, moderno y mecanizado”, afirma el responsable de Bodegas O Castro.

“La iniciativa privada es muy importante para ayudarnos a levantar nuestro rural. Este proyecto genera empleos, movimiento de gente, la hostelería y el sector servicios lo notan. Siempre es un honor que la gente vuelva a su tierra y quiera invertir en ella. Confiamos y deseamos el mejor futuro para este proyecto y todas las iniciativas empresariales que tenemos en marcha en Pantón. El movimiento genera movimiento” señala el alcalde, José Luis Álvarez.

La empresa que nace con la denominación de Adegas O Castro adquirió el convento dominico del siglo XV y lo está rehabilitando para fines turístico enológicos al tiempo que desde el 2019 estuvieron trabajando en la compra de parcelas, “hablando con los vecinos y procurando hacer fincas grandes porque estamos en una zona de minifundio e intentamos agrupar y buscar mínimo fincas de 10 y 20 hectáreas.”

En la actualidad tienen plantaciones en Espasantes y Atán, 120 hectáreas y la previsión es llegar a 200 hectáreas, “buscamos muchas variedades autóctonas de la zona y nos centramos más en el Godello. También pusimos Mencía, Loureira, Blanco Legítimo, montamos 10 hectáreas de Albariño en un parral. Buscamos hacer mezclas de estas variedades de uva para tener un vino con buen aroma, buen paladar y que no tenga mucha graduación”.

Las cepas se plantan en suelo, en zonas altas, “plantamos donde nadie planta en terrenos que no tenían utilidad y así revalorizamos estas tierras que no son pastos para los jabalís y contribuimos a que no haya incendios.”

Doce personas trabajan en plantilla durante todo el año y para las campañas como poda, plantación o vendimia, se contratan empresas auxiliares, llegando a equipos de hasta treinta personas durante dos o tres semanas trabajando en viñedos totalmente mecanizados. “El año pasado la vendimia fue un ensayo, queríamos probar la uva y ver como estaba de azúcar. Esta sería la primera cosecha, para terminar de equipar la bodega y procesar aquí este año”.

El principal destino de los vinos que aquí se elaboren será el autoconsumo en los hoteles de la cadena y podrían entrar en la D.O. Ribeira Sacra una pequeña parte de las plantaciones que están en la zona de producción de la D.O. Ribeira Sacra.

La bodega que estuvo prácticamente montada durante la pandemia está acelerando los pasos para dejarlo todo a punto y que en este año ya se puedan abrir sus puertas “El convento va a ser enoturismo, llevamos mucho tiempo en la parte turística y todo está preparado en parte para eso. Por aquí va a pasar mucha gente, en la parte de arriba tenemos dos grandes salones para eventos, reuniones y catas.”

Os nenos e nenas de Pantón deixan xeado ao patriarcado esta fin de semana en Leitariegos

Este venres, 25 de marzo, o alcalde de Pantón, Jose Luis Álvarez e a concelleira de Turismo, Cristina Domínguez, acudiron a despedirse das nenas e nenos que esta fin de semana participar no campamento de inverno “Deixa xeado ao Patriarcado”.

 

A actividade forma parte do programa do “Pacto do Estado contra a violencia de xénero” do Ministerio de Igualdade. Esta é a primeira das actividades encadradas neste programa contra a violencia de xénero neste ano 2022. Nos próximos meses faranse outras actividades como un obradoiro de contos, unhas xornadas abertas con actividades varias, así como un roteiro temático e un pequeno documental. En edicións anteriores deste programa o Concello de Pantón elaborou un documentario, organizou un campamento de surf e realizou diferentes propostas de sensibilización no CEIP Monte Baliño.


Esta fin de semana as nenas e nenos de Pantón que participan na actividade, viaxan á estación de esquí de Leitariegos, onde gozarán de dúas xornadas de xogos con neve, esquí, rocódromo, etc. Estarán acompañados por educadoras especialistas na temática, que traballarán e farán reflexionar ás nenas e nenos sobre as múltiples violencias de xénero que acontecen no día a día.

Iniciativas solidarias vecinales en Pantón con la colaboración del Ayuntamiento

En febrero de 2021 la Asociación de Vecinos de Tuiriz con U, decidía hacer una recolecta solidaria para trasladar a las personas del municipio que más lo necesitaran. Para conocer las necesidades reales de estas personas y que el material aportado fuera el más adecuado posible, se pusieron en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pantón. La iniciativa del pasado año tuvo muy buena aceptación y muchos vecinos colaboraron a pesar de las limitaciónes por la pandemia que había en el municipio hace un año.

Por este motivo la asociación decidió de nuevo este año hacer otra colecta solidaria. El vecindario interesado en colaborar acercó al local social de esta asociación vecinal productos de alimentación no perecederos, productos de higiene y ropa de niño y de hombre, ya que estas fueron las necesidades que más detectaron desde Servicios Sociales del Ayuntamiento. El material fácil lo recogen desde Servicios Sociales para distribuir entre quien más lo precise.

“Agradecemos la colaboración del ayuntamiento porque con el asesoramiento de servicios sociales podemos hacer una recogida idónea a las necesidades y la ayuda repercute en nuestro entorno más cercano. En la asociación somos 170 vecinos y esperamos llegar este año a 200, hacemos actividades para dinamizar el pueblo y sumar asociados, queremos trabajar juntos y ayudar en lo que podamos cuando vemos necesidades,” señalan desde la asociación.

El ayuntamiento de Pantón inicia una campaña de apoyo al pueblo Ucraniano

El ayuntamiento de Pantón se solidariza con la situación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania y decide iniciar una serie de medidas para favorecer la colaboración de todo el vecindario que quiera hacer su aportación a través de dos vías.
Por un lado se habilita un número de cuenta para que las personas que lo deseen puedan hacer sus aportaciones económicas, en un momento en que cualquier aportación es fundamental. El número de cuenta es: ES78 2080 0116 5831 1000 0048. La cantidad recaudada se gestionará según la demanda, destinándose principalmente a alimentos.
Por otra parte se hace un llamamiento a las vecinas y vecinos que puedan ceder una vivienda para acoger a las familias refugiadas. El ayuntamiento asumirá los gastos derivados de la acogida, en cuanto a luz, agua y basura.""La acogida se haría en régimen de cesión, no de alquiler. Las personas que quieran ceder una vivienda para colaborar en la difícil situación en la que se encuentra el pueblo ucraniano recibirán la colaboración del ayuntamiento en cuanto a los gastos de luz, agua y basura,"explica el alcalde, José Luis Álvarez. Las personas interesadas en la cesión de vivienda pueden ponerse en contacto con el educador social del ayuntamiento en los teléfonos 607 04 20 77 o 982 45 65 61. 
La iniciativa vecinal trabaja en otras propuestas que contribuyan a sensibilizar sobre la situación de crisis que vive el pueblo ucraniano y solidarizarse con diferentes aportaciones. “Hay otras iniciativas sobre la mesa como una cena para recaudar fondos o un concierto solidario. Intentaremos desde aquí coordinar toda ayuda posible”, como apuntan los/las vecino/as que propusieron la iniciativa, queriendo generar una red de personas que quieran colaborar en la ayuda al pueblo ucraniano

Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven es una ayuda que tendrá un importe de 400 euros y se podrá utilizar para asistir a espectáculos, compra de productos culturales físicos y también de consumo digital o en línea. Todos los jóvenes que soliciten este bono, tendrán 365 días desde su activación para consumir este saldo. Los requisitos para poder solicitar el bono, son muy sencillos y esto hace que el proyecto sea muy atractivo para cumplir su objetivo en España, que es reactivar el sector cultural, dejando atrás el impacto negativo causado por la COVID-19. 
• Cumplir la mayoría de edad (18 años) en el año que se solicite la ayuda. 
• Poseer la nacionalidad española o la residencia legal en España 
La aprobación de este nuevo bono está prevista para las últimas semanas de febrero y su implementación para junio del año 2022. 

Pantón cierra el carnaval en la Ribeira Sacra con un desfile que finalizará en la explanada de las Bernardas.

El Ayuntamiento de Pantón organiza diferentes actividades para celebrar este carnaval. Comienzan, como es tradicional en la Ribeira Sacra con los jueves de compadres y comadres. El día 17 se celebrará el jueves de compadres y una semana después el de comadres.

Ya el sábado, 5 de marzo, tendrá lugar el Desfile de Carnaval que comenzará a las 16.00h en el entorno del colegio Monte Baliño para recorrer las calles de Ferreira y finalizar en la explanada de las Bernardas. “Este año no finalizamos en la Plaza del Ayuntamiento con chocolatada y reunión vecinal porque la normativa no permite aglomeraciones, así que haremos el recorrido más largo y permitiendo espacio entre la gente. Sólo tenemos que comportarnos con responsabilidad manteniendo distancias y usando máscaras de ser necesario”, señala el alcalde, José Luis Álvarez.
Comparsas adultos:
  • Grupos de 10 o más componentes
  • Grupos entre 5 y 9 componentes
  • Grupos entre 1 y 4 componentes

Comparsas Infantiles:

  •        Grupos de 10 o más componentes (180€, 160€ y 150€)
  •        Grupos entre 5 y 9 componentes (100€, 75€ y 50€)
  •        Grupos entre 1 y 4 componentes (50€, 40€ y 20€)

El jurado estará compuesto por un representante de cada comparsa (que no desfilará) y una persona ajena que ejercerá voto de calidad en caso de empate. Se valorará la originalidad, la calidad y la simpatía de los disfraces.

Todas las comparsas que presenten carroza recibirán 50€ y las de más de 10 componentes recibirán 80€ no acumulables al premio. Los premios se darán a conocer al final del desfile y serán ingresados en las cuentas bancarias que corresponda. 

José Luis Álvarez: Mi objetivo es llevar agua potable a todo el municipio antes de completar el mandato.

El año 2021 fue uno de los años de más inversiones y obras en el ayuntamiento de Pantón, pero las circuntancias de la pandemia no permitieron ejecutar todos los trabajos que se completarán en este 2022.

“Las principales líneas de actuación se centraron en mejorar los servicios del rural, así se ejecutaron las carreteras de O Pontón, Acedre, O Cotillón, Outeiro, Míllara, Ferreira, Vilar de Ortelle, Vilar de Cangas, la carretera a Ribas de Miño y mejoras en las carreteras de Tuiriz. Alguna de estas obras aún se completarán próximamente”, señala el alcalde, José Luis Álvarez, que recuerda que también se arreglaron los núcleos de Acedre, San Román de Acedre, O Curro, Santa Mariña, A Capa y Souto en Pantón.

En este año que acaba de finalizar el ayuntamiento hizo la traída de aguas de Tribás y se mejoró el abastecimiento en la capitalidad nmunicipal. Se hizo la primera y segunda fase de los colectores en Vilamelle (en este año se ejecutará la tercera fase) y se está acometiendo la primera fase en Moreda. Se colocaron también contadores de telemedida para el control de aguas. El alcalde asegura que “mi objetivo es seguir haciendo desagües y llevar agua potable a todo el municipio antes de completar el mandato.”

Se desarrolló un importante esfuerzo en mejorar y poner en valor las fuentes del ayuntamiento, como la fuente de O Piñeiro, por donde pasa el Camino de Invierno, la de Briallos, Acedre o la de Moreda.

Una de las principales inversiones es la que se dedica a la renovación de alumbrado exterior en la mayor parte del ayuntamiento, con la implantación de sistemas led para el ahorro energético. Casi 600.000 euros se dedican a estas mejoras. “En temas de alumbrado se hizo también la segunda fase del alumbrado de las Bernardas y se hizo el albergue de este convento, del que también se está ejecutando el paseo peatonal”, apunta José Luis Álvarez.

En el 2021 se mejoró el campo de fútbol de O Baliño y se hizo un campo de fútbol artificial para el entrenamiento. Se está acometiendo la reforma del pabellón de deportes y este año se hará el acceso a la piscina. Se reformó el mesón de Os Castros y se hizo el nuevo parque infantil de la feria. Se habilitaron nuevos parques biosaludables en Gallegos, Goián, Espasantes y Tuiriz y se hicieron mejoras incorporando nuevas máquinas al resto de parques biosaludables con los que cuenta el municipio.

Cerca de 600.000 euros destina el ayuntamiento de Pantón a estas obras en convenio con otras administraciones, financiando alrededor del 30% de estas inversiones.

 

Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Pantón hace un importante esfuerzo en atender las necesidades de la población, en especial de la más envejecida y de la más joven. Durante este mes pueden presentar las solicitudes de pago de 500 € por cada nacimiento en el 2021. La guardaría de Pantón atiende a una veintena de niños/as cada año. En el CEIP Plurilingüe Monte Baliño estudian casi 70 alumnas/os y para el alumnado que estudia fuera se habilitan ayudas al transporte.

La media de edad de los 2.500 habitantes que tiene el ayuntamiento supera los 60 años por lo que este perfil de edad requiere una gran atención. El centro de día del ayuntamiento presta servicio a medio centenar de personas y se cuenta con 25 trabajadoras/es sociales, siendo “uno de los ayuntamientos del entorno que más dedica a servicios sociales”, asegura el alcalde.

Cultura y Turismo

Durante el 2021 el Ayuntamiento de Pantón fue escogido por numerosos visitantes; en los momentos en que las circunstancias de la pandemia lo permitían, se llenaron las casas de Turismo Rural que se reparten por el municipio. “Estamos muy bien situados entre Monforte y Ourense. Tenemos un románico muy importante, un campo de golf, un balneario, la cascada de Augacaída, muchas rutas de senderismo, la viticultura, los pazos y casas grandes y todo nuestro patrimonio material e inmaterial,” asegura el alcalde al hablar de los recursos del ayuntamiento. “Lo mejor que tenemos es la gente y servicios y lugares para venir a comer y disfrutar”, concluye.

El ayuntamiento de Pantón cuenta en la casa de la cultura con los servicios de cultura y turismo unidos para ofrecer una mejor atención. Así la oficina de turismo abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

es_ESEspañol